La atención preponderante al sexo en cualquier aspecto de la vida o actitud discriminatoria en materia sexual. El sexismo desemboca en una discriminación en todas las áreas de la vida y actúa como un factor limitante del desarrollo educativo, profesional y psicológico.
En sociología, la tendencia a valorar a las personas según su sexo o la discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro. El sexismo es una actitud discriminatoria o una actitud despreciable a causa del sexo o una actitud menospreciable hacia personas del sexo opuesto, y en general, hacia la mujer; como por ejemplo, en el sexismo laboral.
En medicina, la creencia de que un sexo es superior al otro y de que el superior tiene cualidades, derechos, prerrogativas y categorías superiores a los del sexo inferior. En medicina deportiva, los valores, creencias y normas que respaldan la consideración de que un sexo es menos valioso y capaz que el otro, así como las prácticas discriminatorias que apoyan estas creencias (ver también discriminación sexual).