La vértebras son los huesos que constituyen la llamada columna vertebral (véase espóndilo: cada una de las vértebras del espinazo), formada por un total de 33 o 34 vértebras que se pueden agrupar en 7 vértebras cervicales, 12 vértebras dorsales, 5 vértebras lumbares, 5 vértebras sacras y 4 o 5 vértebras coxígeas.
Excepto la primera y la segunda vértebras cervicales, que tienen una configuración algo especial, el resto de las vértebras muestra una estructura similar: el cuerpo, el arco vertebral, la apófisis espinosa donde se insertan los músculos, dos pedículos, dos apófisis transversas y dos apófisis articulares.
Las vértebras cervicales tienen como peculiaridad un agujero en la base de las apófisis transversas. Otra característica es que la primera vértebra cervical (llamada atlas), carece de cuerpo vertebral y que la segunda vértebra cervical (llamada axis), tiene una especie de pivote que es la apófisis odontoides, sobre la que rota el atlas. Las vértebras dorsales tienen unas caritas articulares en las partes laterales del cuerpo, para articularse con las costillas. Las vértebras se unen entre sí por sus cuerpos y por sus apófisis articulares y entre una vértebra y otra existen unos ligamentos interóseos que se denominan discos intervertebrales.