» lavado Del part. de lavar, adj. Med. Ingen. y Tecnol.

Acción o efecto de lavar o lavarse. En medicina, la limpieza de un órgano (como el estómago o el colon), una cavidad corporal o una herida al enjuagarlos con un líquido: también se llama irrigación. En industria, la operación que se realiza con las lanas para desengrasarlas y con los tejidos antes de teñirlos. En minería, la operación de eliminar la ganga de las menas y de separar los minerales que se extraen de la mina juntos pero no combinados.

» lavado broncoalveolar Med.

Es un procedimiento diagnóstico en el cual se inyectan pequeñas cantidades de solución fisiológica a través de un broncoscopio de fibra óptica en un área especificada del pulmón, al mismo tiempo que el resto del pulmón está secuestrado por un balón inflado (LBA); el líquido se aspira después y se inspecciona en busca de organismos patógenos, células malignas y cuerpos minerales.

» lavado bronquial Med.

La irrigación de los bronquios y los bronquiolos que se realiza durante una broncoscopia, con el fin de limpiarlos y recoger muestras para estudios de laboratorio.

» lavado de cerebro Med.

Se define como el adoctrinamiento intensivo, por lo habitual de naturaleza política o religiosa, aplicado al individuo para el desarrollo en su mente de una creencia y motivación específicas.

» lavado de espermatozoides Med.

El lavado de esperma fresco con una solución especial que elimina los anticuerpos y otros contaminantes, de modo que los espermatozoides puedan se empleados en técnicas de fertilización in vitro o en otros métodos de inseminación artificial.