La alineación montañosa del oeste de Argentina que se levanta al sur del paralelo 32° de latitud S y se extiende, con rumbo predominante de norte–noreste a sur–suroeste, entre la ancha depresión de Barreal y Uspallata, por el este, y el valle del río de los Patos por el oeste. Se localiza en la zona de intersección entre la cordillera Frontal y la Principal, en la región de Cuyo, y constituye un pequeño sector de la frontera entre las provincias de San Juan y Mendoza.
Es un cordón imponente, surcado en ambos flancos por numerosos y profundos valles. La ladera oriental presenta amplios conos de deyección, que declinan paulatinamente hasta confundirse con los llanos que se extienden a sus pies. Luego de alcanzar los 4.850 m de altitud en el cerro Tigre, la cresta desciende rápidamente hasta los 4.260 m, en el portezuelo que se abre en la cabecera del arroyo homónimo. Desde este punto, se levanta con fuerte pendiente para culminar, a 5.580 m de altitud, en el cerro Tambillos, del cual desciende un glaciar por su vertiente oriental hasta los 4.100 m y, a partir de aquí, declina hacia el sur.
La cresta se encuentra hondamente excavada en ambas vertientes por grandes circos glaciares, rodeados de altos paredones, de los cuales arrancan los valles principales. Estos circos conservan en verano grandes manchones de nieve, pero están desprovistos de hielo.