Sustancia venenosa obtenida de diversas plantas (entre ellas el maracure) que utilizan los indios de América de Sur para emponzoñan o envenenar sus flechas.
En biología, el curare es una sustancia negra, resinosa y amarga, extraordinariamente tóxica, que se extrae de varias especies de plantas y que tiene la propiedad de paralizar las placas motoras de los nervios de los músculos.
En bioquímica, el curare es una toxina vegetal que se extrae de un árbol tropical, actúa sobre el sistema nervioso bloqueando la transmisión sináptica: se utiliza en anestesia para obtener una relajación muscular general.
En medicina, el curare (sustancia obtenida de las plantas tropicales del género Stryknos) es un potente relajante muscular que actúa impidiendo la transmisión de los impulsos nerviosos a través de la unión neuromuscular. A grandes dosis puede producir parálisis completa, aunque su efecto es generalmente reversible mediante anticolinérgicos; las preparaciones farmacológicas de curare se emplean como complementos de la anestesia general; el uso de curare u otros agentes bloqueantes requiere soporte respiratorio y ventilatorio, aplicado por un anestesista o anestesiólogo cualificado.