» lamiáceas Del lat. lamiaceae, del gén. Lamium, f. pl. Bot.
El término equivale a las labiadas: familia de plantas dicotiledóneas, de hojas opuestas, corola labiada y fruto compuesto de cuatro aquenios.
El término equivale a las labiadas: familia de plantas dicotiledóneas, de hojas opuestas, corola labiada y fruto compuesto de cuatro aquenios.
Se aplica a la almohadilla de tejido conjuntivo que contiene grasa, y algún vaso sanguíneo o un ganglio linfático aislado; se halla en la localización en la que la membrana fascial se divide en dos láminas.
Familia de feofíceas del orden de las laminariales, con el esporófito de complejidad histológica extraordinaria, que va unida a una morfología exterior bastante diferenciada y a dimensiones a menudo gigantescas, que alcanzan los 90 m. de longitud, y aun más. En el talo se distingue una parte que cuida de la adherencia al substrato, constituida por ramas descendentes y ramificadas, en forma de garras, un estipe muy resistente, más o menos largo, y una parte laminar o fronde, de forma entera o dividida, con nervio central o sin él, y mostrando a menudo perforaciones o desgarrones secundarios. En la histología del talo se observa una capa cortical de células próximamente equidimensionales y aplicadas, cuyo estrato epidermoide constituye un meristema; un cuerpo central de células algo alargadas según el jefe del talo, en donde se inicia la gelificación de las membranas en sentido centrípeto, y una médula de células alargadas y contenidas en el seno de una abundante mucosidad, enlazadas longitudinalmente formando filamentos que sirven de conducciones a la planta, pues los tabiques transversales están perforados, exactamente como en los conductos cribosos de las fanerógamas, y en sus cribas se deposita también calosa; a expensas de las células medulares se forman delgados filamentos secundarios, denominados hifas, que se entrecruzan en todas direcciones a través de la médula. Otras diferenciaciones constituyen los conductos mucilaginíferos, así como las células secretoras relacionadas con aquéllos. Las diferentes partes del talo muestran diferencias en su histología; en las garras rizoidales faltan la médula y las hifas; en el estipe los diferentes elementos están apretados y ofrecen la máxima resistencia mecánica; y en las frondes se pasa directamente de la corteza a la médula. En determinadas partes del talo, diversas según los géneros, por separación de las células medulares se forman cavidades que se llenan de gas, sirviendo de boyas o flotadores (aerocistes). El estipe llega a alcanzar un grosor considerable (como el muslo, en Lessonia) y su crecimiento secundario es debido generalmente a células situadas más profundamente en la corteza; pueden ser producidos anillos anuales distintos, como en los troncos de los árboles. El crecimiento en longitud del talo es intercalar e intermitente, renovándose periódicamente las frondes viejas, rotas y desprendidas por el oleaje. De esporangios uniloculares, mezclados con paráfisis y reunidos en grandes soros dispersos sobre el talo o localizados en lacinias determinadas del mismo (esporofilos): Laminaria, Agarum, Nereocystis, Lessonia, Macrocystis, Alaria, grandes algas marinas cuyo centro de dispersión se halla en los mares árticos y antárticos (R. M.).
Orden de feofíceas con alternación de generaciones. El gametófito, haploide, es muy pequeño, y consiste en un sencillo filamento ramificado; anisogametia. El esporófito, diploide, es grande, y a veces gigantesco, con avanzada diferenciación histológico y crecimiento intercalar: dos familias cordáceas y laminariáceas (R. M.).
Suborden de feofíceas ciclosporales, según Wettstein, que equivale al orden de las laminariales (R. M.).
Se aplica a cada una de la serie de láminas (capas circulares) distribuidas alrededor del conducto central de Havers de una osteona, o unidad cilíndrica de la estructura ósea (Clopton Havers, médico inglés, 1650-1702).
La placa fina de matriz ósea, la unidad estructural básica del hueso maduro.
El medicamento utilizado para tratar las infecciones causadas por virus; activo frente a virus VHB y VIH. Actúa como sustrato de la polimerasa viral de VHB y como terminador de cadena de transcripción inversa viral.
El medicamento que se usa para ayudar a controlar algunos tipos de convulsiones; un anticonvulsivo. Está en estudio para prevenir la neuropatía periférica que causan ciertos medicamentos contra el cáncer.
Planta de la familia de las compuestas (Lappa maior), de seis a ocho decímetros de altura, de tallo grueso, ramoso y estriado, hojas aovadas, y en cabezuelas terminales, flores purpúreas, cuyo cáliz tiene escamas con espinas en anzuelo: también se la llama bardana y lapa. En medicina, la planta cuyas semillas y raíces se han usado en algunas culturas para tratar ciertos problemas médicos: de nombre científico Arctium lappa. Es posible que tenga efectos antioxidantes: también se llama bardana y hierba de los tiñosos. En metalurgia, el escobón hecho con ramas verdes, que, mojado en agua, sirve para refrescar las paredes y dirigir de forma conveniente la llama en los hornos de fundición de plomo. En náutica, los filamentos de cáñamo empleado para enjugar las cubiertas y costados de los buques.