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florídeas

Clase principal de las rodofíceas, en la que se incluye la mayor parte de los géneros de esta división (unos 300). Algas de conformación exterior muy diversa, con el talo atribuible por su estructura fundamental a alguno de los dos tipos siguientes. En todos los casos es característica la existencia de poros areolados con plasmodesmos entre las células: 1.º), de filamento central, o sea con un eje monosifóneo que crece por medio de sucesivas divisiones de la célula apical y produce verticilos de braquiblastos de trecho en trecho. Estas ramillas se desarrollan diversamente; en unos casos quedan sueltas en el seno de una masa mucosa, en otros, se tocan con sus últimas ramificaciones formando una corteza continua; también pueden quedar reducidas a la condición de células pericentrales (en las rodomeláceas); 2.º), de surtidor, en cuyo caso el eje del talo lo constituye un haz de filamentos paralelos con crecimiento terminal, que producen ramificaciones periférica, centrífugas y ascendentes, como quiere indicar el nombre que se le aplica. Por fusión congénita de filamentos, desarrollo secundario de elementos diversos: hifas, estratos corticales y corticorrizoidales, y por otras modificaciones, el talo de las florídeas es susceptible de revestir una gran variedad de formas. Muchas son monocárpicas, otras perennes, y se conocen casos de crecimiento secundario. Reproducción asexuada por medio de monósporas (nemalionales), polísporas, parásporas, seirósporas y propágulos; pero, genuinamente, por tetrásporas, originadas en tetrasporangios dispersos o reunidos en braquiblastos fértiles (tetrasporofilos, estiquidios), en nematecios, o en conceptáculos. Reproducción sexuada por carpogamia; la mayoría de las florídeas son dioicas. De anteridios o espermatangios reunidos en grupos, en nematecios o incluidos en conceptáculos. Cada carpogonio está al final del denominado eje carpogonal, constituído por tres o cuatro células, que en muchos casos suministran material para la formación de una cubierta del gonomoblasto (cistocarpos); asociadas al eje del carpogonio se hallan células auxiliares en varios órdenes (gigartinales, rodimeniales, ceramiales), y al conjunto, sostenido por una célula soporte, se le dice procarpo. Los carpogonios, por lo general, aparecen reunidos en braquiblastos fértiles, a menudo de conformación diferente de los estériles; también pueden alojarse en conceptáculos. La oóspora o zigoto que resulta de la fecundación del carpogonio germina inmediatamente, dando el carposporófito, generación que vive siempre en estrecha dependencia con el gametófito, injertada y aun parásita sobre éste. El carposporófito, gonimoblasto, esporocarpo o conjunto de filamentos esporógenos, produce las carpósporas, bien seguidamente, bien previa fusión protoplasmática, sin cariogamia, con células auxiliares (del procarpo) o nutricias (situadas en otros puntos del gametófito). En el caso de máxima reducción del carposporófito (ceramiales), éste se reduce a una sola célula (protosporogonio), cuyo núcleo pasa a la célula auxiliar y allí se divide para dar las carpósporas directamente. Cuando el gonimoblasto se desarrolla en porciones sucesivas, a cada una de éstas se denomina gonimólobo. Los órganos sexuales y los tetrasporangios se encuentran en pies distintos (se ha observado alguna rara excepción); el gametófito es haploide, y en la carpogamia se pasa de la haplófase a la diplófase. El tetrasporófito puede mostrar en su talo ligeras diferencias respecto al gametófito (ejemplo, tener las células más grandes), y es diploide; la meyosis (meiosis) se intercala en el proceso de la formación de las tetrásporas. Aunque pueden sucederse varias generaciones de tetrasporófitos, la reproducción, sin cambio de fase cromosómica, suele realizarse por medio de monósporas, parásporas, etc. La alternación de fases, en la florídeas, se realiza de acuerdo con uno de los siguientes esquemas, en los que la diplófase va en cursiva:

[Florídeas haplobiontes (nemalionales)] gametófito -> zigoto -> carposporófito -> carpóspora -> gametófito.

[Florídeas diplobiontes] gametófito -> zigoto -> carposporófito -> carpóspora -> tetrasporófito -> tetráspora -> gametófito.

Se distinguen 6 órdenes que se caracterizan por el grado de diferenciación creciente de los órganos y procesos sexuales: nemalionales, gelidiales, criptonemiales, gigartinales, rodimeniales y ceramiales (R. M.).

Últimas palabras

músculos intercostales

Los músculos que se encuentran entre costillas adyacentes; se clasifican en internos y externos, y actúan como músculos respiratorios secundarios.

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mutagénesis

El proceso y capacidad de producción de mutaciones por los diversos agentes mutágenos. En biología, el cambio brusco que se produce en un gen por alterarse las moléculas de ADN,

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musicoterapeuta

El profesional sanitario entrenado para utilizar la música en el ámbito terapéutico con el fin de ayudar al paciente; por ejemplo, facilitando su movimiento y la rehabilitación física, su motivación

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arte teotihuacano

El conjunto de manifestaciones artísticas desarrolladas por la primera gran civilización de la región central de México (200 a.C.-700 d.C.), su capital, Teotihuacán, situada a 45 km de la actual

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arte romano

El conjunto de manifestaciones artísticas desarrolladas en la antigua Roma y su Imperio, que en su periodo de máximo apogeo se extendió desde las islas Británicas hasta el mar Caspio.

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arte mesopotámico

Se aplica al conjunto de obras artísticas, desde la prehistoria hasta el siglo VI a.C., realizadas por las civilizaciones del antiguo Oriente Próximo una región comprendida entre los ríos Tigris

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arte japonés

El conjunto de obras de arte de Japón desde el asentamiento de los primeros habitantes (alrededor del 10.000 a.C.), históricamente, ha estado sujeto a súbitas invasiones de ideas nuevas procedentes

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arte indio

El arte y la arquitectura del subcontinente indio (desde el III milenio a.C.), se caracteriza por un gran sentido del dibujo, patente tanto en sus formas modernas como en las

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arte griego

El conjunto de manifestaciones artísticas que se desarrollaron en Grecia y sus colonias comprende desde los siglos XI y I a.C.; aunque esta cultura tuvo su origen en la civilización

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arte chino

El conjunto de manifestaciones artísticas que se desarrollaron en China comprende desde la edad de piedra y abarca un periodo durante el cual tuvieron lugar los principales acontecimientos de la

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arte copto

El arte de los coptos, o los cristianos de Egipto, se sitúa entre los siglos III y XII; el arte copto, que no fue totalmente cristiano en su contenido ni

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arquitectura contemporánea

Es un término genérico que que comprende diversos movimientos, estilos, escuelas, etc., suele englobar el tiempo transcurrido desde fines del siglo XVIII o principios del XIX. Del mismo modo que

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arte contemporáneo

Es un término genérico que que comprende diversos movimientos, estilos, escuelas, etc., suele englobar el tiempo transcurrido desde fines del siglo XVIII o principios del XIX. El cuestionamiento sobre los

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arte bizantino

La duración del Imperio bizantino se prolongó durante casi 1.000 años, desde la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476 hasta la toma de Constantinopla por los

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arte azteca

El arte azteca comprende entre el 1250 y el 1521 d.C. y se cuentan entre las manifestaciones artísticas más importantes de Mesoamérica antes de la llegada de los europeos. El

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arte africano

El continente africano acoge una gran variedad de culturas, caracterizadas cada una de ellas por un idioma propio, unas tradiciones y unas formas artísticas características. Aunque la gran extensión del

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arte visigodo

Los visigodos, originarios de Dinamarca y Suecia, se asentaron en el siglo V en la península Ibérica tras haber residido en Lombardía y luchado junto a los romanos en la

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arte rupestre

Se aplica al conjunto de manifestaciones artísticas prehistóricas halladas en las paredes de diversas cavernas y abrigos, tenían un carácter mágico-religioso y los colores están hechos con tierras y grasas

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arte popular (Latinoamérica)

El arte del pueblo para el pueblo, realizado por autores anónimos y con una función conocida y compartida por toda la comunidad (véase arte popular). – En Latinoamérica; Condicionado por

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arte plumario

El arte plumario es una técnica ornamental realizada con plumas de ave, empleada por la mayoría de las culturas indígenas americanas para la elaboración de tocados y todo tipo de

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arte paleolítico

El arte desarrollado entre los años 32.000 y 11.000 a.C., durante el último periodo glacial: el arte paleolítico existe en todo el mundo, pero es mucho más abundante en la

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arte neolítico

El arte prehistórico y la arquitectura prehistórica se extiende aproximadamente desde el año 7000 a.C. hasta el año 2000 a.C. La cerámica fue la primera manifestación del arte neolítico; otras

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arte naïf

El arte que responde a una voluntad de expresión, sin preocupaciones técnicas, y a un gusto infantil por la forma y el color; el interés por este tipo de arte

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arte mestizo

Es un término empleado en Historia del Arte y, especialmente, el realizado por los historiadores en la América hispana durante el periodo colonial, para denominar las obras en las que

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arte figurativo

El arte que, en contraposición al arte abstracto, representa figuras reales concretas.

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arte maorí

El estilo, la tipología y la técnicas de trabajo o de manufactura (tejidos, objetos de piedra, armas, etc.) realizados por las poblaciones polinesias de los maoríes a partir de su

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arte interactivo

Es una corriente artística fundamentada en la acción o actividad mutua de un agente (hombre-máquina) sobre o con otro (también hombre-máquina), que implica a ambos en un proceso de ida

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arte ibero

Es un periodo artístico que abarca desde el siglo VI hasta el siglo I a.C. y que se extiende por la vertiente mediterránea y el sur de la península Ibérica.

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Arte

La facultad de las personas para crear, imitar o expresar lo material o inmaterial, con fines estéticos, valiéndose de la materia, sonido, imagen, gesto o lenguaje (término ambiguo); denominación que

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arte hebreo

Desde la antigua Palestina el arte hebreo se difundió por todo el mundo, adoptando las características y el estilo de las tradiciones artísticas locales contemporáneas. Las construcciones, las cerámicas y

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arte degenerado

Es un término genérico y peyorativo que se ha utilizado en Alemania por el movimiento nacionalsocialista para designar las obras de arte y las diferentes tendencias del arte moderno prohibidas

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artes de pesca

Se aplica a cualquier utensilio que sirva para la captura de peces, entre otros, redes, cables, ganchos, líneas o poleas; las diferentes artes de pesca requieren distintas técnicas de trabajo

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arte oceánico

El arte perteneciente y característico de los países oceánicos; se aplica a la producción artística y arquitectónica del Arte de Oceanía (en concreto, las regiones geográficas de Melanesia, Micronesia y

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arte coreano

El arte coreano es célebre por la elaboración de cerámica y porcelana: los trabajos artísticos más antiguos son terracotas datadas en torno al 3000 a.C. La elaboración del bronce, introducida

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arte concreto

La pintura o escultura librada de toda referencia exterior: el concepto fue usado por primera vez por Van Doesburg (1930) y V. Kandinsky. Durante el periodo de entreguerras designa una

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arte conceptual

La tendencia artística que se desarrolló a mediados de la década de 1960, en la que el concepto tiene preferencia frente al objeto real: como afirmaba el artista conceptual estadounidense

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arte comercial

El arte comercial se utiliza en muchos campos como la publicidad, el embalaje, la edición, el cine, la televisión, la moda, los textiles, los interiores, el diseño industrial, etc. Los

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arte celta

El arte celta tuvo un desarrollo cronológico de más de un milenio, el periodo central se extendió entre los siglos V y IX, pero sus límites fluctuaron hasta la baja

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arte aborigen australiano

El arte aborigen tiene una historia de más de 50.000 años, como demuestran las antiguas pinturas sobre corteza de árbol localizadas en zonas del interior de Australia, que son incluso

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